ARTE, canal cultural europeo produjo un pequeño documental llamado: “El esprint y la ley de Newton”, en el cual abordan la relación de la fuerza, el esprint y la ley de newton. Para ello invitaron a Jean Slawinski, científico francés y especialista en análisis del esprint.

“El principio es poder medir la velocidad instantánea del esprínter desde la salida y a partir de esa velocidad al estar ligada a la aceleración, se vuelve a calcular la aceleración. Luego, multiplicando la aceleración por la masa del esprínter, se pude estimar su fuerza general”: explicó Slawinski.

1080 motion y Xsens los mejores aliados

Otros invitados principales del reportaje, fueron 1080 motion, un sistema de análisis de entrenamiento deportivo que permite valorar el efecto de la carga resistida o asistida.

Por otra parte, también hacen uso del dispositivo de captura de movimiento de Xsens para estudiar la velocidad instantánea y la dirección en que se produce.

 

Se realizaron diferentes pruebas lideradas por Jean en las que el principio fundamental de dinámica (la ley física formulada por Newton) se evidencia. Además, se explica por qué el resultado del esprint depende la salida.

Igualmente, el científico francés declaró: “Cuando un atleta alcanza su velocidad máxima en la curva de fuerza-velocidad, no acelera más. Son momentos en que, en teoría, la fuerza ejercida, la fuerza resultante media es igual a cero”.

¿Por qué los atletas ralentizan antes de llegar a la meta?

Según la explicación que dio el especialista, “el espinter va a su máxima velocidad, va intentar  mantenerla, pero para él es muy difícil, así que va a durar alrededor de medio segundo. A esto se le conoce como el “Fenómeno de la fatiga” que va a hacer que decelere.

La velocidad máxima, en 100 metros, se alcanza a los 60/70 metros. Los grandes campeones intentan alcanzarla  lo más tarde posible para acortar la fase de frenado”.

¡Solicita tu demo gratuita!